Logotipo de COMUNICACION AUMENTATIVA
EL PROYECTO C.A.R.
Introducción

La nueva versión de Aumentativa (2.0) reedita su vocación de interactividad y de crecimiento progresivo. De interactividad en tanto que sus raíces se encuentran ampliamente asentadas en la escuela, se nutre de ella a través de la investigación en la acción y vierte allí sus resultados. Además pretende crecer al ritmo de las necesidades de los usuarios, estando permanentemente abierta a la inclusión y desarrollo de nuevos contenidos, así como a la renovación en la presentación de los mismos al usuario.

Desde esta doble perspectiva, el Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano de diseño y construcción de entornos de comunicación. Además, la utilidad del servicio está concebida desde parámetros ecológicos, abordando un amplio espectro de necesidades cotidianas en materia de comunicación, desde la educación infantil, educación de adultos, enseñanza de la lectoescritura, en sus diferentes métodos y concepciones, hasta apoyaturas para el aprendizaje del español como segunda lengua o la no menos importante instauración de conductas comunicativas.

Esta nueva versión mejorada de la web supone, además de la incorporación de nuevos materiales y posibilidades multimedia, un nuevo modelo de interacción con el usuario, basado en la amigabilidad del entorno:

Aumentativa 2.0 constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.

La nueva interfaz de Aumentativa.net 2.0 está compuesto básicamente por dos áreas: menú de contenidos (cada contenido contiene un submenú), y área central o área de visualización y trabajo (lugar dónde se nos muestran los pictogramas iniciales).

Página Web Aumentativa.net

El menú de Contenidos, barra horizontal situada bajo la cabecera, está siempre visible y nos permite acceder a cinco grandes apartados: Pictogramas, frases y cuentos, crear actividades, aplicaciones y mi cuenta, además de la opción de cerrar la sesión (salir). Veamos cada uno de ellos con sus correspondientes submenús:

Pictogramas

En este apartado se accede a más de 4.800 pictogramas y 5.200 fotografías originales optimizadas para su uso en el aula, agrupadas en 46 categorías semánticas. Las distintas opciones del submenú de este apartado nos permitirán:

Frases y Cuentos Crear actividades

Es un módulo independiente del programa capaz de crear materiales listos para imprimir y, en su caso, materiales multimedia en Clic, JClic, Flash y Descubrir. En tan solo cuatro pasos guiados, el usuario puede crear más de 30 actividades (identificación de pictogramas, letras y palabras; lotos, cartas, juego de la oca, dados, encadenados, dominó, dictados, lectura, dibujo, vocabulario,...), generadas de forma automática en un archivo PDF, que puede guardarse o imprimir para trabajar con el alumno/a y también compartir con otros usuarios del sistema.
Pantalla inicial de generación de actividades

Aplicaciones
En este apartado se recopilan materiales de todo tipo realizadas por el equipo de Divertic (aplicaciones multimedia, Unidades didácticas adaptadas, orientaciones metodológicas, documentos, artículos, presentaciones,…) de interés para la enseñanza y aprendizaje de cualquier Sistema de Comunicación Aumentativa. Están clasificadas en dos grandes grupos: Aplicaciones de descarga (el usuario puede descargarlas en su ordenador y trabajar con ellas en cualquier momento sin necesidad de conexión a internet) y Aplicaciones On-line (es necesario estar conectado al sistema para su visualización).

Mi cuenta
Finalmente, desde esta sección podremos configurar nuestros datos personales, además de establecer, por defecto, los parámetros de configuración de la visualización de los pictogramas.
Logo usuarios
Usuarios registrados



  

Logo pictogramas
Últimos pictogramas

pictograma ASEOpictograma ASEOpictograma TRABAJADORA SOCIALpictograma SERVICIOS SOCIALESpictograma SALA DE LACTANCIApictograma SALA DE ENSAYOSpictograma REHABILITACIÓNpictograma POLIDEPORTIVOpictograma PISTA DE ATLETISMOpictograma PISCINA CUBIERTA
Logo estadísticas
Estadísticas

2014. Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (Divertic). España.